El uso de gallineros móviles facilita el control de hierbas y plagas en los cultivos y ayuda a su fertilización al tiempo que las aves expresan su comportamiento de forrajeo y depredación. Para mejorar el rendimiento económico de las explotaciones hortofrutícolas ecológicas se propone probar el uso de gallineros móviles adaptados a los terrenos en que se vayan a utilizar ya que no hay alternativas comerciales válidas, pues los comerciales están dimensionados para explotaciones avícolas estandarizadas de mayor tamaño que el requerido en avicultura agroecológica.
El diseño de los gallineros móviles se adapta al tipo de cultivo y terreno y al tipo de producción avícola, se han diseñado 4 prototipos. Un prototipo para hembras y otro para machos para su uso en cultivos hortícolas (“chicken tractor” o pequeño gallinero móvil de tracción manual) con capacidad para 6 -10 aves y otros dos gallineros móviles de tracción con vehículo para uso en cultivos de frutales con capacidad para 30-50 aves.
Además los gallineros móviles van a ir acompañados de pastor solar para el control de las aves dentro de las parcelas de pastoreo.
La entidad socia del Grupo Operativo Innogestiona Ambiental, encargada del diseño y construcción de los gallineros, ha resuelto el reto de innovación respondiendo a posibles dificultades que conlleva el manejo de este tipo de estructuras, los grandes podrán ser trasladados dentro de las fincas con facilidad, con un coche estándar, ya que las dimensiones corresponden a un remolque de carga dentro de la media. Y los pequeños serán tipo carrito, con un asa y ruedas todo terreno que facilite el manejo dentro de los bancales.
En los próximos meses se procederá a la instalación de los gallineros móviles en 4 fincas agroecológicas que han sido seleccionadas para el Proyecto Innovación mediante unos criterios de selección acordados por el GO GALLIEXTREM y que responden a las necesidades de los estudios que se van a realizar.
0 comentarios