La Fundación Entretantos (FENT) en Extremadura es la entidad coordinadora de este proyecto. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que actúa como agente de innovación, desarrollando diferentes líneas de trabajo ligadas a la agroecología, la ganadería extensiva y la alimentación sostenible, entre otras actividades. Entretantos apuesta por la participación social como herramienta de innovación y sostenibilidad ligada a la puesta en marcha de iniciativas de planificación y gestión del medio rural y natural.

La Asociación Paisaje Ecología y Genero coordinará junto a FENT este grupo. Es una entidad con amplia experiencia en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles e innovación social en el medio rural especializada en promover modelos agrícolas sustentables, canales de comercialización justos y en el consumo responsable en los territorios donde trabaja.

Innogestiona Ambiental, entidad que aplica la ingeniería y la inteligencia ambiental con perspectiva europea y comprometida con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Será la encargada del desarrollo de un ponedero inteligente para la cría de gallinas en extensivo, y de varios prototipos de gallineros móviles para la explotación de aves en extensivo.

Para apoyar el proceso se ha subcontratado al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX),  un centro tecnológico adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura que tiene entre sus fines desarrollar la I+D+i en Extremadura y apoyar los procesos productivos en la Comunidad Autónoma, especialmente del sector agrícola y forestal. CICYTEX es titular además de un núcleo de Gallina Extremeña Azul creado en 1991

Entre las entidades colaboradoras que participarán en el desarrollo de este proyecto se cuenta, de manera inicial con las siguientes entidades y explotaciones interesadas.

Su papel será el de aportar su bagaje, conocimiento y experiencia al Grupo Operativo para que pueda desarrollar un proyecto coherente con las necesidades de los sectores involucrados y con sus  objetivos de trabajo.

A lo largo de este proyecto se pretende, además, encontrar otros espacios y entidades de colaboración que ayuden a elaborar un proyecto potente para el futuro de la Azul Extremeña.

Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, dentro de la medida 16 “Cooperación” submedida 16,1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 16,28 %, y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %.

Categorías: Grupo Operativo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *