La innovación que propone este grupo operativo consiste en intentar crear y consolidar una cadena de valor capaz de devolver al sistema productivo una raza en peligro de extinción, promoviendo la introducción en el mercado de una nueva gama de productos de alta calidad, atractivos, innovadores y ambientalmente responsables, al provenir de una raza aviar autóctona.

La menor producción de carne y huevos de las razas avícolas autóctonas, en comparación con las industriales, se compensa con la alta calidad de los productos que ofrecen y con su vinculación territorial. Estas ventajas serán mayores si se promueven desde sistemas productivos de base agroecológica.

También se valorarán los servicios ecosistémicos prestados por las aves en sistemas agroforestales y de frutales en la mejora del suelo y la prevención y control de plagas.

Finalmente, una acción conjunta público-privada debería permitir mantener abiertos los cauces administrativos y sociales que permitan llevar la raza Extremeña Azul desde los núcleos de conservación al tejido productivo y favorecer el conocimiento social de la raza. Durante el proceso de constitución del Grupo Operativo, además de completar su composición con nuevos socios y apoyos, y promover acciones informativas y divulgativas, también se redactará el Proyecto de Innovación

Puedes solicitar más información en gallina.azul@entretantos.org

Categorías: Grupo Operativo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *