Proyecto de Innovación para el desarrollo de la cadena de valor de la raza autóctona GALLINA EXTREMEÑA AZUL

La innovación que plantea el proyecto se dirige a hacer viable la introducción de la raza autóctona de gallina Extremeña Azul en el tejido productivo valorizando los servicios ecosistémicos que proporciona en cuanto a control de plagas y fertilización de cultivos de huerta y frutales agroecológicos. Ello requerirá innovar en tecnología agraria, en agro-economía rural y en educación y sensibilización social.

Con las actuaciones del proyecto se espera favorecer la conservación de la biodiversidad ganadera, abrir una vía económica para los pequeños productores ecológicos y demostrar el valor añadido de los servicios que prestan las aves autóctonas en cultivos hortícolas y de frutales, generando beneficios ambientales y económicos mediante la previsible reducción del empleo de fitosanitarios, fertilizantes y alimentos para aves. Así mismo se espera ofrecer al mercado nuevos productos de calidad que identifiquen a la Comunidad de Extremadura en el sector del turismo gastronómico.

Para ello se desarrollarán innovaciones piloto que faciliten la puesta en marcha a futuro de ponederos digitales que faciliten determinar la genealogía completa del huevo, condición necesaria para la inscripción de ejemplares en el Libro Genealógico de la raza (criterio obligatorio para el uso del logotipo del Ministerio “100% autóctono” en los productos) y el desarrollo de prototipos de gallineros móviles para evaluar modelos de pastoreo con esta raza adaptados a las características de los sistemas agrarios susceptibles de utilizar esta especie como herramienta agronómica y/o complemento económico de las explotaciones.

La difusión del proyecto mejorará la percepción social de la importancia de esta raza autóctona, destacando la excelencia de sus producciones y la implicación que su consumo tiene para la conservación del patrimonio genético ganadero.

  • Objetivo 1: Diseñar, implementar y testear un ponedero genealógico digital modular para granja de selección de gallinas de raza Extremeña Azul.
  • Objetivo 2: Testar proyectos productivos piloto con gallineros móviles adaptados a plantaciones de frutales para producir carne y huevos, valorando económicamente la producción de las aves y los servicios agronómicos que prestan (control de plagas, necesidades de fertilización, fitosanitarios y herbicidas).
  • Objetivo 3: Ensayar el uso de “chicken-tractor” experimentales en cultivos hortícolas valorando económicamente la producción de las aves y los servicios agronómicos que prestan.
  • Objetivo 4: Abrir vías de comercialización de productos frescos y transformados (estudio de marketing, creación de una marca y una etiqueta narrativa, explorar mercados, promoción).
  • Objetivo 5: Formar, sensibilizar y poner en valor el papel de la gallina Extremeña Azul, tanto desde la perspectiva cultural-territorial como especie autóctona, como desde la educativa, ambiental y agroecológica.
  • Objetivo 6: Difundir los resultados para expandir el modelo y afianzar a la gallina Extremeña Azul en la producción ecológica, contribuyendo a garantizar su conservación .

Categorías: Grupo Operativo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *