Autora: Nazaret García, investigadora del centro de investigación Finca La Orden – Valdesequera de CICYTEX,

En España hay tres razas de gallinas azules que probablemente tuvieron un origen común, pues se localizan al oeste de la península, siguiendo la Ruta de la Plata. Actualmente se diferencian genética y morfológicamente y también por su aptitud productiva. Tienen en común el gen Blu, determinante de la coloración del plumaje gris, blanco y negro.

Indio de León
Andaluza Azul
Extremeña azul

En el norte se localiza la raza Indio de León, circunscrita al valle del Curueño, conocida al menos desde hace cuatro siglos por su pluma, empleada en la fabricación de señuelos para la pesca. Quizá por esto, además del gris tiene otras variedades de color.

Al sur, la Andaluza Azul se conformó en el S. XIX, cuando los ingleses que llegaron para explotar las minas de Riotinto mejoraron mediante cruces el color del plumaje de la gallina local, reconocida ponedora de grandes huevos blancos, convirtiéndola en raza de exhibición con estándar racial internacional.

Geográficamente entre ambas, la actual Extremeña Azul sobrevivió en los cortijos a la industrialización de la avicultura, siendo identificada a finales de los años 70 del S. XX como raza autóctona. Tiene doble aptitud: huevos y carne. 

Las tres razas españolas de plumaje gris se diferencian por el color de la orejilla, de los tarsos y del huevo.



 
IndioExtremeñaAndaluza
Color de la orejillaRojo y blancoRojoBlanco
Color del tarsoGris o verdosoVerdePizarra
Color del huevoBlanco cremaMoreno claroBlanco

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *