Una de las acciones que se recogen en el Proyecto de Innovación es la producción ecológica con Gallina Extremeña Azul.
Esta raza autóctona de doble actitud (huevos y carne) nos da posibilidades de diversificación de producción en pequeñas explotaciones agrarias, además su rusticidad y adaptación al medio facilita su manejo.
La propuesta desde el GO GALLIEXTREM es realizar un Estudio de valorización de productividad comercial y ambiental del sistema de producción de carne y huevos en explotación agroecológica.
Este estudio consiste en la valoración mediante la recogida de datos y análisis de los mismos cómo este tipo de manejos es beneficioso para las explotaciones ya que se prevé una disminución de insumos externos y un control de hierbas y plagas en los cultivos que mejore la calidad de las producciones.
Las razas autóctonas tienen mayor grado de adaptación a las condiciones ambientales difíciles o extremas de cada región, beneficiando además que haya un aprovechamiento de los recursos naturales más eficiente. Apostar por la recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción como es la Gallina Extremeña Azul, incluir aspectos no sólo económicos sino también culturales y sociales en los sistemas de producción, ayuda a la conservación de nuestros ecosistemas.
0 comentarios