4 Fincas Piloto seleccionadas para el Estudio de revalorización comercial y ambiental de sistemas de producción de huevos y carne en explotaciones frutícolas y hortícolas.
A continuación lo que nos cuentan Enrique, Pepe, Carmen y Miriam sobre sus explotaciones y lo que les ha impulsado a participar en el Proyecto de Innovación para el desarrollo de la cadena de valor de la raza autóctona Gallina Extremeña Azul.
LA MIMOSA
Explotación frutícola receptora de gallinero móvil grande para Estudio de revalorización comercial y ambiental de sistemas de producción con gallinas.
«Finca situada en Garganta la Olla, Cáceres.
No se trata solo de una finca sino de nuestro hogar..
Cuenta con casi 2 hectáreas de superficie, de estructura abancalada, una parte está dedicada a frutales variados y otra está destinada a huerta.
Gestionamos la finca con la menor intervención posible de forma agroecológica, con tratamientos solo en casos imprescindibles y algunos elaborados por nosotros mismos, respetando siempre el reglamento de producción ecológica.
Estamos muy satisfechos de poder participar en el proyecto del GO, ya que nos encanta la raza, por sus tantísimas cualidades, a la vez que luchamos por su conservación con este tipo de iniciativas.»
LAS LUCÍAS
Explotación frutícola receptora de gallinero móvil grande para Estudio de revalorización comercial y ambiental de sistemas de producción con pollos.
«Finca situada en Navatrasierra, Villar del Pedroso. Cáceres.
Las Lucías es una pequeña granja familiar agroecológica que nació en el año 2000.
En todos estos años hemos aumentado significativamente la biodiversidad de la finca.
Hemos criado cerdos, burros, cabras, caballos, vacas y ovejas. También gallinas, pavos, patos y ocas. Siempre en libertad y siguiendo criterios ecológicos. Además, hemos cultivado praderas, frutales y hortalizas.
Nos hemos sumado al G.O. porque nos parece muy interesante la iniciativa y queremos aportar nuestra experiencia criando animales.»
LAS DEL COTO
Explotación frutícola receptora de gallinero móvil pequeño para Estudio de revalorización comercial y ambiental de sistemas de producción con gallinas.
Finca situada en Robledillo de la Vera, Cáceres
«Somos un grupo de personas organizadas alrededor de una finca y un proyecto colectivo/auto-gestionado dirigido a desarrollar un espacio saludable en el que vivir y poder compartir recursos, capacidades, responsabilidades, preocupaciones, alegrías, etc.
Entre otros objetivos, nos proponemos alimentarnos de forma sostenible a través de una huerta agroecológica, integrando animales autóctonos en nuestro sistema productivo. Comercializamos nuestros excedentes mediante la modalidad Venta Directa en un grupo de producción/consumo de la Comarca de la Vera.
La huerta de hortalizas está organizada en bancales para facilitar su manejo (rotación de cultivos, cambios de temporada, etc.). Asimismo, su diseño contempla la posibilidad de introducir un gallinero móvil para que las gallinas puedan trabajar en los bancales conforme a las necesidades de cada temporada.
Participar en un proyecto como este nos supone una oportunidad para poder seguir aprendiendo, contar con acompañamiento técnico a lo largo del estudio es una suerte que esperamos poder aprovechar. Desde nuestro colectivo apostamos por las razas autóctonas y su valor tanto ecosistémico como cultural.»
LAZINCA
Explotación frutícola receptora de gallinero móvil pequeño para Estudio de revalorización comercial y ambiental de sistemas de producción con pollos.
«Finca situada en Aldeanueva de la Vera, Cáceres.
Con producción de frutas: kiwis, frutales de pepita, castaños, nogales, etc. y un espacio de huerta
La huerta la constituyen cuatro bancales (o terrazas) tradicionales de unos 700 m2 de superficie, que los sostienen muros de piedra. Hacemos rotación de tres tipos de cultivos y barbecho. En uno de los bancales sembramos calabaza, la única hortaliza para la venta. En el siguiente sembramos las leguminosas: cacahuete, carillas, judías verdes, garbanzos, etc. En el siguiente bancal plantamos huerto variado: tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, etc., y el ultimo bancal queda en barbecho. Cada año se va rotando.
El manejo del huerto consiste en pasar el tractor en primavera, a la vez que se añade dolomita y quelato de hierro. Se preparan los surcos enterrando compost debajo y se realiza la siembra o plantación. El desherbado se hace a mano o con azadón. El control de `plagas, se hace con preparados vegetales, principalmente: ajo y guindilla y con purines, principalmente de ortiga, consuelda y helechos.
El agua con el que se riega la finca proviene de una garganta, de la que se desvía el agua hacia una acequia tradicional, que se las llama ”pesqueras”. Regamos “a manta” en primavera, cuando va mucha agua por la garganta, para conseguir una buena infiltración y que el agua vaya soltándose despacio más abajo, durante el verano. En verano regamos el huerto con surcos y los frutales por aspersión.
Nuestra motivación para participar en el proyecto del GO de la Gallina Azul extremeña es variada: ayudar a la conservación y mantenimiento sostenible de una especie autóctona como es la gallina extremeña azul; incorporar la presencia de animales en la finca, algo que es muy importante en una finca agroecológica para realizar un aporte de nitrógeno con estiércol animal; experimentar la posible utilidad de las gallinas para el control de plagas, la mejora del suelo y el aumento de la biodiversidad.»
0 comentarios