Sectores

  • Sector de la Producción Avícola Alternativa de carne y de huevos: la propuesta de innovación apunta especialmente, pero no exclusivamente, al sector ecológico incluyendo sistemas agroforestales (producción avícola asociada a cultivos de frutales) donde, además, la raza será especialmente útil para el control biológico de hierbas adventicias y plagas agrícolas. La propuesta de innovación requiere implementar sistemas de producción acordes con las características de la raza, para maximizar la productividad y el bienestar de las aves, así como la calidad de los productos.
  • Sector Matadero de Aves y Salas de Despiece: Este eslabón de la cadena productiva se enfrentará a nuevos retos y oportunidades derivadas de la innovación propuesta, planteándose  trabajar con otro tipo de canales, valorizar el despiece y desarrollar e innovar con nuevas formas de presentación y envasado acordes con el tipo de producto.
  • Sector de alimentación, hostelería y catering. Este sector aportará nuevos espacios comerciales y de consumo de los productos de calidad diferenciada desarrollados en el proyecto, favoreciendo la innovación en nuevas cartas y actividades gastronómicas de carácter sostenible y ligadas a un producto con valor ecosistémico, social y cultural. Además, podrá incrementar el valor añadido de estas producciones mediante procedimientos de elaboración y obtención de nuevos productos de quinta gama.
  • Sector de la distribución y el comercio de alimentos: se desarrollarán líneas de trabajo para fortalecer las redes de comercio local y comercio electrónico con nuevos productos frescos y en conserva.
  • Sector turístico: este sector también participa en la propuesta de innovación, ya que la gallina Extremeña Azul supone un atractivo más para la oferta turística y cultural de la Comunidad y puede generar iniciativas empresariales en torno a la observación de las aves en su hábitat natural y a la degustación de sus productos como exclusividad gastronómica local.
  • Sector de la Educación Ambiental: las aves de raza autóctona constituyen un recurso educativo muy interesante para centros e infraestructuras de Educación Ambiental. El proyecto plantearía facilitar a estos centros trabajar con la gallina Extremeña Azul con este fin.

Ámbitos de trabajo

  • Técnico- agrario: incorporando la visión de los avicultores para la puesta en marcha de nuevos manejos agroambientales.
  • Formación y asesoramiento: implicando, fomentando la comunicación e intercambio de información y formando en los diferentes niveles y sectores de la cadena de valor.
  • Científico: mejorando y trasladando el conocimiento científico existente a prácticas agrícolas ambiental, económica y socialmente viables.
  • Mercantil: trasladando la puesta en marcha de nuevas iniciativas y buenas prácticas a la cadena de valor.
  • Social: trasladando el conocimiento de la especie y su valor cultural y ecológico a la población en general
Categorías: Grupo Operativo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *